Foto-receta: Pasticho

martes, enero 24, 2012
pasticho20
Hoy les dejo el tan esperado post de la receta del pasticho. Espero que les guste y que lo pongan en práctica. Para las recetas de las salsas, sigan los links.

Pasticho

Ingredientes
pasticho1
  • Salsa Bechamel (alrededor de litro y medio)
  • Salsa Boloñesa (con la receta, sale un poco más de medio kilo)
  • Un cuarto de kilo de jamón (de su preferencia)
  • Un cuarto de kilo de queso amarillo (que derrita bien)
  • 100 gramos de tocineta, cortado en trozos.
  • 200 gramos de queso parmesano.
  • 2 cajas de 250 gramos de pasta para pasticho DIRECTO AL HORNO (esto es importante)

Utensilios
pasticho2
  • Una bandeja honda, preferiblemente rectangular.
  • Una brocha de cocina.
  • Dos cucharones.
pasticho3
  • Papel aluminio.

Preparación

Antes de empezar, precalienta el horno a 250º C.
pasticho4
Paso 1: Usando el pincel de cocina, esparce un poco de mantequilla en toda la superficie de la bandeja.
pasticho5
Paso 2: Coloca una capa de salsa bechamel en el fondo. Esto ayudará a que la pasta se cocine uniformemente y no se queme por estar en contacto directo con el metal de la bandeja.
pasticho6
Paso 3: Alinea las láminas de pasta, cuidando que no se sobrepongan. Lo más probable es que tengas que romperlas para hacerlas caber.
pasticho7
Paso 4: Agrega una capa de salsa boloñesa. Cuando la coloques, procura sacar las hojitas de laurel, ya que es un poco desagradable conseguírselas al momento de comer.
pasticho8
Paso 5: Reparte unos cuantos pedazos de tocineta sobre la carne. La idea es encontrarse el sabor sorpresivamente, no que invada todo.
pasticho9
Paso 6: Coloca una capa de jamón.
pasticho10
Paso 7: Añade el queso amarillo. Repite los pasos del 2 al 7, hasta que se terminen los ingredientes o el espacio (lo que pase primero)
pasticho11
Paso 8: Coloca una capa de salsa bechamel cuando estés bastante cerca del borde de la bandeja.
pasticho12
Paso 9: Finaliza con una capa generosa de queso parmesano.
pasticho13
Paso 10: Cubre completamente la bandeja con el papel aluminio. Hay que ser cuidadoso que no queden espacios por el que se pueda escapar el vapor. La idea es que se cocine la pasta.
pasticho14
Paso 11: Introduce tu bandeja en el horno y cocina de 30 a 50 minutos, dependiendo del tamaño de tu molde. El mío es bastante grande, así que lo dejé los 50 minutos para asegurarme de que la pasta se cocinara completamente.
pasticho15
Paso 12: Pasado este tiempo, retira con cuidado el papel aluminio, para permitir que el queso se gratine. Déjalo en el horno durante 15 minutos.
pasticho16
Paso 13: Cuando sientas que el queso ha formado una capa un poco dura, y esté dorado, saca la bandeja del horno.
pasticho17
Paso 14: Déjalo reposar durante unos 15 minutos antes de servirlo. Si tratas de cortarlo recién salido del horno, la pasta estará muy suave y será muy difícil llevarlo al plato.
pasticho18
¡A comer! Puedes acompañar tu pasticho con un poco de pan, siempre ha sido tradición en mi familia.
pasticho19
Dicen que el pasticho del día siguiente es muy sabroso, ya que los sabores se han asentado por completo. Si lo prueban, caliéntalo en el microondas, colocándole un poco de agua alrededor para que no se quemen el queso ni la pasta, y para mantenerlo húmedo.

Espero que les haya gustado esta mini serie de recetas. Debo fotografiar más cosas para compartirlas con ustedes. ¡Feliz martes y buen provecho!

Denise
Twitter

4 comentarios:

  1. Gracias, Kenita!!!! Cuéntame si lo preparas. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Está excelente tu receta!! Y bueno, cada quien tiene sus métodos jejeje... pero a mi me gusta cocinar un poquito la pasta aunque sea directo al horno, así me aseguro que no quede durita especialmente en las esquinas del pasticho, y la capa del fondo se la coloco de boloñesa y no de bechamel jejejeje...!!!

    En mi casa lo acompañamos con pan y con ensalada coleslaw (repollo y zanahoria) ya que el pasticho tiene sabores fuertes y esta ensaladita le da un poco de frescura :D

    Saludos Denise, se ve delicioso!!!

    ResponderEliminar
  3. Que linda, Elianni!!! Esa es la idea, compartir los métodos y las técnicas. Gracias por dejar tu comentario. Oye, y que buena idea la de equilibrar los sabores con una ensalada así. Debo hacer la prueba. Besitos!

    ResponderEliminar

Deja tu huella en este Universo

Con la tecnología de Blogger.